SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39A experiência da maternidade na velhice: implicações do cuidado ao filho com deficiência intelectualInstrumento para registro de atendimento psicológico a tentativas de suicídio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

ZENDRON, Alessandra Ballestero Fukoshima; KRAVCHYCHYN, Helena; FORTKAMP, Eloísa Helena Teixeira  e  VIEIRA, Mauro Luís. Educación preescolar y psicología: oportunidades para la intervención del psicólogo escolar. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 108-128. ISSN 0104-6578.

Uno de los aspectos de la función contemporánea del psicólogo escolar tiene el objetivo de ayudar en el desarrollo psicosocial de los niños en el contexto educacional, incluyendo el preescolar. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia de una intervención realizada por los alumnos del curso de Psicología en el contexto de una institución de Jardín Infantil. La metodología utilizada durante la práctica de intervención se consistió en la observación participante realizada en la escuela todos los días y la participación en las reuniones con el equipo profesional de la institución, la articulación de una postura del psicólogo como mediador. A partir de la verificación de las demandas de la institución, fueron definidas metas y estrategias para la implementación de la intervención, tales como: ambientación de los alumnos en práctica a la institución, así como la aproximación con el equipo pedagógico y con la rutina escolar; atendimiento de las familias de los niños; acompañamiento de la adaptación de los bebes a la sala cuna; preparación de los niños para la transición desde el Preescolar a la Enseñanza Básica; estimulación del habla de los niños con dificultades de lenguaje y; intervenciones individuales con los niños. Las actividades evaluadas por el personal de la institución fueron muy positivas y articuladas con la propuesta pedagógica desarrollada en la institución. Se concluye que la práctica diaria de la actuación en el espacio del Jardín Infantil se destacó, sobre todo, por la escucha atenta de las alumnas en práctica, por la acogida y el espacio de diálogo respetuoso con todo el equipo docente y técnico de la institución. Además, se caracterizó por una relación próxima y cuidadosa con los niños/niñas y también una relación mediadora y articulada con los familiares.

Palavras-chave : Psicología de la Educación; Educación preescolar; Contexto del desarrollo del niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )