SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue66Reflective Responsivity: a concept to creative means of transformation in collaborative-dialogical practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

PASCHOAL, Valéria Nicolau. Procesos reflexivos en el aula: ampliando perspectivas y fomentando mejores relaciones. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.66, pp. 6-21. ISSN 0104-7841.

En este artículo enfatizaré una de las contribuciones de Tom Andersen en mi trabajo: la inclusión de procesos reflexivos en el contexto escolar, al presentar una investigación-acción realizada en una escuela privada con maestros, estudiantes y sus padres. Comencé este esta jornada a partir de la demanda de una escuela interesada en proporcionar posibilidades para expandir la percepción y la descripción que los maestros tenían de sus alumnos, a menudo marcada por denotaciones negativas y despectivas. La perspectiva del construccionismo social, la filosofía colaborativa y la propuesta de procesos reflexivos guiaron la construcción de este estudio, cuyo objetivo era crear un espacio de conversación dialógica para promover mejores relaciones entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos. La aplicación de este modelo en el aula demostró ser viable y útil en la construcción de un entorno de vida más armonioso capaz de generar preguntas y posibilidades, dando visibilidad a los aspectos de la vida de los participantes que no eran percibidos por ellos antes de esta experiencia.

Keywords : Procesos reflexivos; Escuela; Educación; Relación profesor-alumno; Prácticas colaborativas-dialógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License