SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número66Prácticas restaurativa y conflictos cotidianosConflictos entre padres e hijos llaman a la puerta del consejo tutelar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nova Perspectiva Sistêmica

versión impresa ISSN 0104-7841versión On-line ISSN 2594-4363

Resumen

CAVALER, Camila Maffioleti  y  MACARINI, Samira Mafioletti. Repensar las prácticas: las comisarías de mujeres como espacio dialógico para la prevención de la violencia conjugal. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.66, pp. 60-73. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i66.516.

Este estudio es un ensayo teórico que tuvo como objetivo discutir el papel de las estaciones de policía especializadas para el cuidado de las mujeres (DM), desde la perspectiva de la psicología con un enfoque de género, reflexivo y sistémico. Las DM desarrollam los procedimientos legales relacionados con la investigación de infracciones cometidas a través de la violencia doméstica o familiar, bajo los términos de la Ley 11.340/2006. Sin embargo, este artículo busca enfatizar las DMs también como un espacio para fortalecer las medidas integradas para prevenir este tipo de violencia, enfocándose en el eje preventivo establecido por esa ley. Por lo tanto, se discutió la complejidad del fenómeno de la violencia conyugal, así como algunas posibilidades de acción policial, basadas en la seguridad ciudadana, que promueven discusiones sobre la complejidad de la violencia conyugal y los procesos culturales que la naturalizan. También se entiende que estos servicios solo se pueden ofrecer en base a la capacitación continua de los oficiales de policía que trabajan en las DMs.

Palabras clave : Policía de mujeres; Violencia conyugal; Prevención de la violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License