SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número66Repensar las prácticas: las comisarías de mujeres como espacio dialógico para la prevención de la violencia conjugalLa construcción de la crianza después de la disolución matrimonial y los talleres de parentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nova Perspectiva Sistêmica

versión impresa ISSN 0104-7841versión On-line ISSN 2594-4363

Resumen

VIEIRA, Érica dos Santos  y  BRITO, Leila Maria Torraca de. Conflictos entre padres e hijos llaman a la puerta del consejo tutelar. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.66, pp. 74-86. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i66.513.

Este artículo pretende reflexionar sobre temas de actualidad que pueden contribuir a cierta sensación de pérdida de la autoridad de los padres, por un numero considerable de madres y padres que buscan el Consejo Tutelar, cuestionando también  acercade el papel de ese órgano vis-á-vis tales situaciones. Basado en la comprensión de la autoridad de los padres en relación con el lugar genealógico ocupado por responsables con respecto a la transmisión generacional, fue posible poner de relieve, con el apoyo de la bibliografía, algunos factores contemporáneos que podríam colaborar con el cuadro presentado aquí. Se destacan en el trabajo, la (mal)entendido en las leyes de protección del niño, la medicalización de la vida, el estrechamiento de las fronteras generacionales y los medios de comunicación. Se concluye que el Consejo Tutelar debería proporcionar apoyo para que los responsables puedan hacer la transmisión generacional, que sin duda no significa el Consejo ocupar el lugar de ellos.

Palabras clave : Consejo Tutelar; Relaciones familiares; Derechos del niño.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License