SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue66Conflicts between parents and children knock on the door of the child protective council author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

SILVA, Liniker Douglas Lopes da; CHAPADEIRO, Cibele Alves  and  SILVA, Luciana Maria da. La construcción de la crianza después de la disolución matrimonial y los talleres de parentalidad. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.66, pp. 87-100. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i66.519.

Este estudio es una investigación cualitativa cuyo objetivo es describir las percepciones de los padres y los niños que participaron en los Talleres para padres sobre la construcción del ejercicio de crianza después de la disolución matrimonial y la reverberación de la participación en talleres en sus relaciones. El método utilizado fue de múltiples estudios de caso. Este estudio incluyó a tres familias compuestas por padres, madres y niños biológicos que participaron en el "Taller de Crianza" en una ciudad del interior de Minas Gerais. Como instrumento de recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para padres e hijos. Los datos se analizaron de acuerdo con la técnica de análisis de contenido. Fue posible percibir el carácter enredado de las relaciones matrimoniales y parentales y, también, la forma en que la naturalización de los roles maternos y paternos afecta la construcción de la crianza de los hijos, favoreciendo conflictos de lealtad, especialmente en las familias que experimentan litigios. Tanto los padres como los niños hacen un gran esfuerzo para adaptarse a los cambios que vienen con la separación, y el Taller de Padres es una herramienta de apoyo importante para las familias.

Keywords : Divorcio; Responsabilidad parental; Relaciones familiares; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License