SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue67The use of metaphors with an adolescent in a family psychotherapeutic process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

SOUZA, Laura Vilela e; LION, Camila Martins; VIDOTTO, Letícia Trombini  and  MOSCHETA, Murilo dos Santos. Recursos de la terapia narrativa de sesión única en tiempos de pandemia y aislamiento social. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 7-22. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.571.

En este texto, presentamos las contribuciones de la modalidad de intervención en sesión única basada en los supuestos de la terapia narrativa aplicada en el contexto de la pandemia de Covid-19. Comenzamos con un resumen de la complejidad que marca diferentes experiencias de la pandemia y el aislamiento social y presentamos los principales cuidados a considerar en intervenciones muy breves de asistencia psicológica voluntaria, en línea y en emergencias. En la secuencia, abordamos el paso a paso de la terapia narrativa de una sesión única. Destacamos la importancia de construir una agenda de trabajo para delimitar el foco de la intervención, la descripción rica y externalizada del problema, sus efectos y su influencia en la vida del cliente, la búsqueda, el reconocimiento y la apreciación de narrativas alternativas y finalmente la construcción de posibilidades desde los recursos identificados en la sesión. Creemos que los recursos presentados pueden inspirar aplicaciones en diversas situaciones.

Keywords : Terapia de sesión única; Terapia narrativa; Asesoramiento psicológico; Guardia psicológica; Emergencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License