SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número67O uso de metáforas com um adolescente em processo psicoterapêutico familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

SOUZA, Laura Vilela e; LION, Camila Martins; VIDOTTO, Letícia Trombini  e  MOSCHETA, Murilo dos Santos. Recursos de la terapia narrativa de sesión única en tiempos de pandemia y aislamiento social. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 7-22. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.571.

En este texto, presentamos las contribuciones de la modalidad de intervención en sesión única basada en los supuestos de la terapia narrativa aplicada en el contexto de la pandemia de Covid-19. Comenzamos con un resumen de la complejidad que marca diferentes experiencias de la pandemia y el aislamiento social y presentamos los principales cuidados a considerar en intervenciones muy breves de asistencia psicológica voluntaria, en línea y en emergencias. En la secuencia, abordamos el paso a paso de la terapia narrativa de una sesión única. Destacamos la importancia de construir una agenda de trabajo para delimitar el foco de la intervención, la descripción rica y externalizada del problema, sus efectos y su influencia en la vida del cliente, la búsqueda, el reconocimiento y la apreciación de narrativas alternativas y finalmente la construcción de posibilidades desde los recursos identificados en la sesión. Creemos que los recursos presentados pueden inspirar aplicaciones en diversas situaciones.

Palavras-chave : Terapia de sesión única; Terapia narrativa; Asesoramiento psicológico; Guardia psicológica; Emergencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License