SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue67Resources from single session narrative therapy for times of pandemic and social isolationMarital relations in the face of multiple stressors: a case study on an involuntary couple therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

TRAJANO, Mariana Peres  and  GONCALVES, Monica Duarte Da Silva. El uso de metáforas con un adolescente en un proceso psicoterapêutico familiar. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 23-40. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.517.

En este artículo, buscamos resaltar las contribuciones que las metáforas proporcionan para expandir los recursos de conversación entre el psicólogo y el cliente. Para comprender y reflejar, por lo tanto, el proceso familiar, nuestra visión hablada con el construccionismo social, así como con práticas colaborativas y narrativas. El estudio de caso presentado aquí se refiere a un resumen de un proceso psicoterapéutico familiar. El enfoque, sin embargo, serán las sesiones en las que el adolescente, que estaba en el período de adopción, participó individualmente. Elegimos recortes de estas sesiones para ejemplicar la forma en que co-construimos el uso de metáforas, que se usaron y permitieron la conexión del doble cliente-terapeuta, lo que permitió volver a significar los sentimientos y emociones de este adolescente sobre algunos temas importantes en su historia, incluida la estigmatización que marcó sus líneas sobre quién creía que era: un adolescente malvado y no amado.

Keywords : Metáforas; Proceso psicoterapêutico; Adolescencia; Construcionismo social; Prácticas colaborativas y dialógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License