SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue67The use of metaphors with an adolescent in a family psychotherapeutic processRelationship characteristics of couples who choose not to have children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

SILVA, Ana Dóris da  and  SILVA, Isabela Machado da. Relaciones matrimoniales frente a múltiples factores estresantes: un estudio de caso sobre una terapia de pareja involuntária. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 41-55. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.515.

Este artículo investigó la experiencia de la conjugalidad en un contexto de múltiples factores estresantes. Se llevó a cabo un estudio de caso en el que una pareja que inició el proceso terapéutico participó por recomendación de la institución en la que sus hijos fueron acogidos. Los datos fueron sometidos a un análisis narrativo y discutidos desde el enfoque sistémico, con el fin de entender la dinámica relacional de la pareja y reflexionar sobre las estrategias e intervenciones que se utilizarán en este contexto. Destacaron las dificultades a las que se enfrentan la superposición de múltiples factores estresantes, como el abuso de alcohol y drogas, la violencia doméstica y el cuidado de niños. Se pone de relieve la necesidad de un enfoque terapéutico contextualizado.

Keywords : relación conyugal; amparo institucional; violencia doméstica; estresores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License