SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue67Relationship characteristics of couples who choose not to have childrenStrategies for psychological follow-up on adoptive parentality: notes about group experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

MEDRADO, Ana Carolina Cerqueira  and  LIMA, Mônica. Salud mental femenina y ciclo reproductivo: una revisión de la literatura. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 70-84. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.560.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre la producción en la literatura sobre la enfermedad mental de las mujeres en relación con el ciclo reproductivo femenino, con énfasis en los marcadores sociales como la raza y la clase social. Es un extracto de la revisión de la literatura de una tesis que seleccionó 80 artículos, correspondiente a la categoría "ciclo reproductivo", totalizando 22 artículos. En la introducción, hacemos una reanudación histórica de la asociación del ciclo reproductivo con la salud mental femenina, que surge de una lectura esencialista de las mujeres y la medicalización de sus cuerpos. Como marco teórico, adoptamos la psicología social construccionista y el feminismo interseccional. La investigación se llevó a cabo en la Biblioteca Virtual en Salud y se caracteriza por ser una revisión bibliográfica integradora. En la selección consideramos artículos en inglés, portugués y español en el período comprendido entre 2014 y 2018. Los textos se dividieron en subtemas relacionados con el objetivo del artículo, considerando el trastorno mental y algún período del ciclo reproductivo femenino. Los resultados de la revisión se centran en los determinantes sociales involucrados en la enfermedad femenina, como la pobreza, la sobrecarga de trabajo y la violencia. Llegamos a la conclusión de que la información del estudio permite desesencializar la enfermedad mental femenina, lo que indica que las atribuciones sociales a las mujeres han sido una fuente de enfermedad para ellas.

Keywords : mujer; salud mental; medicalización; Psicología Social Construccionista; Feminismo Interseccional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License