SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue67Strategies for psychological follow-up on adoptive parentality: notes about group experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

FIGUEIREDO, Beatriz Lima; BARROS, Sibelle Maria Martins de  and  ANDRADE, Maria Angélica Carvalho. De la sospecha al diagnóstico de cáncer infanto-juvenil: la experiencia de familiares en servicios de salud. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.67, pp. 98-113. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i67.563.

En este trabajo se buscó comprender la experiencia de familiares de niños y adolescentes con cáncer, en los servicios de salud, desde los primeros signos y síntomas de la enfermedad hasta la comunicación del diagnóstico. Se trata de un estudio cualitativo realizado con 20 cuidadores familiares de niños y adolescentes que estaban en tratamiento oncológico en un hospital público de Paraíba. Se recurrió a la entrevista semi estructurada para la aprehensión de los datos y el análisis de contenido, de tipo temático, para la organización y análisis de los resultados. El proceso de análisis permitió la construcción de tres categorías temáticas: En búsqueda de un diagnóstico; Diagnóstico; y Cambios en el sistema familiar. Recorrer a varios servicios de salud, esperar por el diagnóstico y, a veces, recibir diagnósticos equivocados causaron sufrimientos en la familia, que generalmente se sentía abandonada e impotente. A pesar de que gran parte de los cuidadores evalúan como adecuada la comunicación del diagnóstico, las reacciones de los cuidadores dieron muestra del shock producido por la noticia. En ese scenario, se identificó una mayor unión en la mayoría de las familias y cambios de rutina y roles, en el sentido de adaptación a la adversidad inesperada. Se resalta la importancia de repensar las prácticas de cuidado en la red oncológica, asegurando una postura de acogimiento y vínculo, a partir de la óptica de la integralidad.

Keywords : Cáncer infanto-juvenil; Familia; Asistencia a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License