SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue68The family sculpture: therapeutic applications in systemic therapies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

GARCIA, Gabriely Leme  and  SILVA, Lydio Roberto. Musicoterapia familiar sistémica: prácticas sonoras musicales en el fortalecimiento de los enlaces familiares post adopción. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 6-18. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.569.

La Musicoterapia Familiar Sist+mica (MFS) es un enfoque poco explorado en Brasil y tiene como objetivo utilizar la m?sica y sus elementos para promover la mejora del sistema familiar y las relaciones familiares. A veces, los temas que se deben trabajar en la terapia familiar son complejos y difTciles de expresar con palabras y, las pr¯cticas sonido-musicales pueden favorecer la expresi?n de estos contenidos. Esta investigaci?n tiene como objetivo describir las contribuciones de las pr¯cticas sonido-musicales en el fortalecimiento de los lazos familiares posteriores a la adopci?n en la perspectiva del MFS. Se caracteriza por la investigaci?n cualitativa y exploratoria. Informa seis intervenciones realizadas con una familia posterior a la adopci?n, en Curitiba, Paran¯, Brasil. Concluye que las intervenciones permitieron observar cambios significativos en la escucha y la postura de los miembros de la familia, aspectos que contribuyeron a la din¯mica familiar, asT como brindar oportunidades para expandir el conocimiento sobre MFS.

Keywords : Musicoterapia familiar sist+mica; Musicoterapia; Familia; Adopci?n terapia familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License