SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue68Groups with caregivers of people with parkinson's disease (PD): an invitation to reflectionGender reflective groups for men in the virtual environment: adaptations, methodological challenges, potentialities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

LUNA, Ivânia Jann. Una propuesta teórico-metodológica para apoyar la facilitación de grupos de reflexión y apoyo al duelo. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 46-60. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.585.

Este artículo tiene como objetivo describir los fundamentos teóricos y los principios metodológicos de los grupos de apoyo reflexivos y de duelo (GRAL) basados en la práctica grupal realizada dentro del alcance del servicio de Psicología. Los conceptos y procedimientos de la metodología de grupos reflexivos de género del Instituto Noos, de la perspectiva construccionista social sobre el duelo, los principios terapéuticos grupales y la atención ética en el duelo se destacan como relevantes. A partir de estos aspectos conceptuales, se presentan los objetivos y principios metodológicos del GRAL en términos de su constitución, dispositivos para su realización y evaluación. GRAL es una propuesta para construir diálogos colaborativos, reflexivos y de apoyo a las personas en su proceso de duelo, para comprometerse consigo mismos y con los demás, a través de la construcción de empatía, sociabilidad y narrativas personales sobre la necesidad y el derecho al duelo público.

Keywords : Luto; Grupos reflexivos; Construcionismo social; Narrativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License