SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue68A theoretical-methodological proposal to support the facilitation of reflective groups and support for mourningPsychologization of machism and romanticization of gender violence in Ralph Breaks the internet movie author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

BEIRAS, Adriano; BRONZ, Alan  and  SCHNEIDER, Pedro de Figueiredo. Grupos reflexivos de género para hombres en el espacio virtual: adaptaciones, desafíos metodológicos, potencialidades. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 61-75. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.606.

En este artículo tenemos como objetivo problematizar la adaptación de la metodología de grupos reflexivos sobre género al sistema de reuniones mediadas por programas que permiten encuentros en el espacio virtual. Es reportado el desafío de mantener una postura teórico-filosófica y metodológica alineada con procesos reflexivos, co-construcción de espacios de discusión relacional, respeto a la diversidad y problematización de las relaciones de género. Además, se argumenta la importancia de la atención al nuevo contexto social y la producción de nuevas desigualdades. Se busca proporcionar reflexiones sobre aspectos adaptativos iniciales, desafíos y potencialidades a partir de la experiencia de los autores en la realización de estos grupos en los primeros meses de pandemia y aislamiento social. Es considerado como base la experiencia de utilizar la metodología de grupos reflexivos del Instituto Noos y la organización MEMOH, con especial atención al público de hombres interesados en la reflexión colectiva sobre género y masculinidades. Se desarrolla una nueva organización de convivencia y etiqueta relacional que permite avances, pero también se visualizan pérdidas si comparado al formato presencial.

Keywords : Hombres; Masculinidades; Espacio virtual; Genero; Grupos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License