SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número68Uma proposta teórico-metodológica para subsidiar a facilitação de grupos reflexivos e de apoio ao lutoPsicologização do machismo e romantização da violência de gênero no filme Wifi Ralph índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

BEIRAS, Adriano; BRONZ, Alan  e  SCHNEIDER, Pedro de Figueiredo. Grupos reflexivos de género para hombres en el espacio virtual: adaptaciones, desafíos metodológicos, potencialidades. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 61-75. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.606.

En este artículo tenemos como objetivo problematizar la adaptación de la metodología de grupos reflexivos sobre género al sistema de reuniones mediadas por programas que permiten encuentros en el espacio virtual. Es reportado el desafío de mantener una postura teórico-filosófica y metodológica alineada con procesos reflexivos, co-construcción de espacios de discusión relacional, respeto a la diversidad y problematización de las relaciones de género. Además, se argumenta la importancia de la atención al nuevo contexto social y la producción de nuevas desigualdades. Se busca proporcionar reflexiones sobre aspectos adaptativos iniciales, desafíos y potencialidades a partir de la experiencia de los autores en la realización de estos grupos en los primeros meses de pandemia y aislamiento social. Es considerado como base la experiencia de utilizar la metodología de grupos reflexivos del Instituto Noos y la organización MEMOH, con especial atención al público de hombres interesados en la reflexión colectiva sobre género y masculinidades. Se desarrolla una nueva organización de convivencia y etiqueta relacional que permite avances, pero también se visualizan pérdidas si comparado al formato presencial.

Palavras-chave : Hombres; Masculinidades; Espacio virtual; Genero; Grupos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License