SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue68Gender reflective groups for men in the virtual environment: adaptations, methodological challenges, potentialitiesDevelopment of self-knowledge and life project in vocational guidance: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

SILVA, Gabriela Martins  and  GONZAGA, Domitila Shizue Kawakami. Psicologización del machismo y romanticización de la violencia de género en la película Wifi Ralph. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 76-90. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.561.

Este artículo presenta un análisis discursivo de la película WiFi Ralph, para comprender cómo la violencia de género aparece en la trama. Desde la perspectiva construcionista social, describimos y analizamos tres puntos que consideramos centrales en la narrativa: cuando Vanellope se encuentra con Shank; cuando Vanellope conoce a otras princesas famosas; y cuando Ralph ataca a Vanellope. Para el análisis, buscamos identificar los diferentes significados de género y de las relaciones de género presentes en la película, destacando cómo su narrativa reitera o desafía los discursos hegemónicos sobre género. Al mismo tiempo, buscamos mostrar el silenciamiento de estos temas cuando entramos en el ámbito de la violencia, construyendo una perspectiva individual y esencialista sobre su práctica, es decir, la psicologización del machismo. Además, identificamos la apreciación del exceso de afecto y esto como una justificación de la violencia, configurando lo que llamamos la romantización de la violencia de género. De esta manera, problematizamos el potencial de las películas infantiles para presentar situaciones cotidianas que los niños experimentan y para proponer soluciones sobre cómo abordarlas, en este caso, la violencia de género. Abogamos por que las películas para niños se puedan usar como importantes recursos discursivos y performativos para que los niños interactúen en igualdad de condiciones.

Keywords : Violencia de género; Normas de género; Construcción social; Medios de comunicación de masas; Psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License