SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número68Psicologização do machismo e romantização da violência de gênero no filme Wifi Ralph índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

ACUNA, JosÚ Tadeu. El desarrollo de autoconocimiento e proyecto de vida y en la orientaci?n vocacional: reporte de un caso. Nova perspect. sist. [online]. 2020, vol.29, n.68, pp. 91-104. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v29i68.518.

La Orientaci?n Vocacional (VO) cuando se realiza con adolescentes fomenta el autoconocimiento, la formaci?n de habilidades, competencias y conocimientos necesarios para la elaboraci?n de proyectos de vida, incluyendo la promoci?n del acompa?amiento psicol?gico a estos sujetos que enfrentan diversos desafÝos en esta etapa del ciclo vital. En este sentido, se reporta un caso de VO cuyo participante era un joven de 22 a?os, matriculado en un curso preuniversitario. La intervenci?n tuvo un carßcter informativo y formativo, fue subvencionada por epistemologÝas constructivistas y socioconstruccionistas, orientadas a desarrollar el autoconocimiento y facilitar la construcci?n de proyectos de vida. A lo largo de los siete encuentros, el alumno supo percibirse en una red de relaciones sociales que influyen en la constituci?n de su forma de ser. Como conclusi?n, la estructura de la VO practicada reuni? elementos del orden clÝnico y educativo, caracterÝsticas que favorecieron el desarrollo de recursos personales para la planificaci?n y ejecuci?n del proyecto de vida del participante.

Palavras-chave : Orientaci?n vocacional; Adolescencia; Autoconocimiento; Procesos reflexivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License