SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número69Conversa sobre valores: construindo sentidos, importâncias e caminhos na prática clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

RASERAI, Emerson F.  e  GUANAES-LORENZI, Carla. El terapeuta como productor de conocimiento: aportes desde la perspectiva del construccionismo social. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.69, pp. 07-16. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i69.617.

En la sociedad brasileña se ha descuidado la comunicación del aprendizaje diario de los terapeutas, manteniéndolos en la posición de consumidores de conocimiento y relegando a un segundo plano el aspecto creativo y reflexivo de su práctica. Con el objetivo de incentivar a los terapeutas a asumir su responsabilidad de compartir sus conocimientos producidos desde la clínica, este ensayo busca promover una reflexión sobre el proceso de producción del conocimiento desde una perspectiva social construccionista. Inicialmente, se analizan las contribuciones construccionistas a las prácticas de producción de conocimiento, explicando su definición de ciencia, sobre los objetivos de la investigación, los métodos de recolección y análisis. A partir de estos aportes, se revisa el proceso de redacción de un caso clínico, desde la selección del caso, pasando por la presentación de su desarrollo, hasta la atención ética. Esperamos que estas reflexiones permitan la producción de nuevas inteligibilidades sobre la acción terapéutica a partir de los discursos y las formas de mirar la práctica de los terapeutas y de sus clientes.

Palavras-chave : Construccionismo social; Ciencia; Práctica clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License