SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número69Conversações com a morte: experiências em terapia colaborativa dialógica para situações de perda e lutoVisão sistêmica sobre os pressupostos de alienação parental na prática clínica individual e familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

SOUSA, Analicia Martins de  e  SOUZA, Fernanda Hermínia Oliveira. Los psicólogos clínicos y las demandas de la madre y el padre en los litigios. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.69, pp. 49-61. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i69.613.

Psicólogos clínicos a menudo son buscados por padres involucrados en disputas por la custodia de los hijos con alegaciones de alienación parental y / o abuso sexual infantil. Por estas situaciones aumentan peticiones por documentos psicológicos, que invariablemente se remiten a los tribunales. Además de incrementar la acción procesal, dichos documentos han derivado en denuncias éticas en Consejos, realizadas por padres que se ven afectados por su contenido. Este ensayo objetiva contribuir con discusiones teórico, técnico y ético de la Psicología a los temas sobre la producción de documentos por psicólogos que trabajan en una práctica privada. Aliada a la experiencia de los autores como psicólogos jurídicos, se adopta la perspectiva social crítica de la Psicología Jurídica. Observamos que la menor implicación de esos profesionales en los debates sobre la familia post divorcio hace prácticas en el ámbito de fácil judicialización. Así, señalamos el diálogo interdisciplinario como urgente e imprescindible.

Palavras-chave : Psicoterapia; Psicología Jurídica; Divorcio; Alienación parental; Abuso sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License