SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue69Clinical psychologists and the demands concerning parental disputesDysfunctional dynamics in child custody cases and allegations of parental alienation: a systemic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

MACIEL, Sérgio Alberto Bittencourt; MENDES, Antônio de Alcântara  and  BARBOSA, Luciana de Paula Gonçalves. Visión sistémica sobre los supuestos de alienación parental en la práctica clínica individuos y familias. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.69, pp. 62-77. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i69.611.

Casi veinte años después de su llegada a Brasil, los supuestos de alienación parental excedieron el Poder Judicial y adentraron la psicoterapia. Ese concepto pasó a formar parte de las narrativas de clientes y psicoterapeutas. Teniendo esto en cuenta, este artículo analiza de manera crítica y sistemática esos supuestos. También se presenta un estudio de caso cualitativo con tres viñetas clínicas para discutir cómo los acuerdos conversacionales establecidos entre psicoterapeutas y clientes en el contexto clínico pueden engendrar, corroborar o reformular las narrativas de la alienación parental y las implicaciones de esta elección para el proceso psicoterapéutico. La discusión de los casos indica el intento de clasificar o explicar los comportamientos usualmente presentes en los desacuerdos conyugales y paternos y el sufrimiento que surgen de ellos. Se cuestiona el lugar del profesional en la construcción dialógica del objeto de intervención y se cuestiona la noción de realidad observable en psicoterapia.

Keywords : Alienación parental; Acuerdos conversacionales en psicoterapia; Perspectiva sistémica nuevo paradigmática; Psicología clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License