SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue69A systemic approach to parental alienation assumptions and clinical practice with individuals and familiesThe impact of litigation on children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

BARBOSA, Luciana de Paula Gonçalves; MENDES, Josimar Antônio de Alcântara  and  JURAS, Mariana Martins. Dinámicas disfuncionales, disputa de la custodia y alegaciones de alienación parental: una comprensión sistémica. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.69, pp. 78-95. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i69.612.

Desde la promulgación de la ley de alienación parental (Ley n. 12.318/2010) en Brasil, la popularidad del tema y sus alegaciones en el contexto de la Justicia solo han aumentado. Sin embargo, siguen siendo necesarias discusiones críticas, técnicas y éticas sobre su aplicación en este contexto. Por eso, este artículo presenta un caso de estudio cualitativo basado en estudios técnicos por el equipo psicosocial de TJDFT. La discusión de los casos se toma por lecturas sistémicas de las acusaciones de alienación de los padres durante la disputa por la custodia en el tribunal. Estas lecturas revelaron la complejidad de los casos y la causalidad circular de esas dinámicas identificadas como alienación parental. El texto también se adentra en el papel y la postura de los profesionales del equipo psicosocial en estos casos, desde una perspectiva sistémica.

Keywords : Alienación parental; Perspectiva sistémica; Disputa de custodia; Evaluación psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License