SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número70Utilização de instrumentos reflexivos na formação de terapia familiar: "cadernos de viagem" e equipe reflexivaProdução de conhecimento sobre fenômenos psicossociais em tempos de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

RIBEIRO, Manoela Maris  e  ANTUNES, Marcos Henrique. Repercusiones del home office en los contextos del trabajo y de la familia: revisión integrativa. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 13-28. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.608.

RESUMEN Esta revisión integrativa de la producción nacional tuvo como objetivo comprender las repercusiones del home office en los contextos de trabajo y de la familia. Se consultó la plataforma BVS-Psi, utilizando los descriptores home office, teletrabajo y trabajo remoto. Se recuperaron 301 referencias, entre las cuales se seleccionaran ocho artículos, según los criterios de elegibilidad. Los resultados indican una escasez de producciones nacionales sobre el tema. Cuanto al trabajo, se encontró que los tele trabajadores, de una manera, perciben una mayor autonomía y flexibilidad, y de otra, enfrentan dificultades para adaptarse, organizar el tiempo y con la infraestructura. Cuanto a la familia, se encontró que a pesar de ampliar las condiciones de interacción, el home office produce desafíos en el cumplimiento de las actividades cotidianas compartidas, las tareas del hogar y el cuidado de los miembros de la familia, requiriendo estrategias para negociar la participación en este contexto. Se argumenta que el home office moviliza un amplio proceso de reorganización de la vida personal, profesional y relacional del individuo.

Palavras-chave : trabajo; home office; teletrabajo; trabajo remoto; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License