SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número70Repercussões do home office nos contextos do trabalho e da família: revisão integrativaFundamentos epistemológicos da teoria de murray bowen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

CARVALHO, Danilo Conceição de; VARGAS, Maricelly Gómez  e  JESUS, Mônica Lima de. Producción de conocimiento sobre fenómenos psicosociales en tiempos de COVID-19. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 29-50. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.599.

RESUMEN El artículo presenta una aproximación al movimiento del construccionismo social, sus principios y especificidad en el área de la psicología social en su articulación con el fenómeno psicosocial de la pandemia por la Covid-19. Se destaca la práctica discursiva y la producción de sentidos como abordaje para orientar las investigaciones psicológicas interesadas en cuestionar el saber y el conocimiento de fenómenos naturalizados en los discursos de la academia y la vida cotidiana. La diversidad teórica y metodológica de la psicología y los cambios de la sociedad han exigido de los/as investigadores/ as formas de pensar y proceder que valoren la multiplicidad de sentidos más allá de la unificación de discursos generalizados y hegemónicos que requieren de críticas y reflexiones permanentes con miras a actitudes politizadas de las personas y grupos favoreciendo la transformación social.

Palavras-chave : construccionismo social; psicología social; práctica discursiva; pandemia de la covid-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License