SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número70Fundamentos epistemológicos da teoria de murray bowenTransmissão transgeracional de padrões conjugais e familiares: implicações para o cuidado em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

NAGEM, Tamiris Esteves  e  NEGOZIO, Simone Bambini. Del método clínico centrado en la persona a la terapia familiar relacional sistémica: posibles diálogos. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 64-76. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.644.

RESUMEN En el contexto de la Reforma en Salud surge la Atención Primaria de Salud (APS), puerta de entrada y coordinadora de las redes de atención de salud, y la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) como la operacionalización de este nuevo formato organizativo. La ESF, basada en la comprensión del contexto que se inserta su población registrada, en el trabajo interdisciplinario y en la construcción de un enfoque integral y resolutivo; enfatiza la transición a un modelo complejo, trabaja con paradigmas que guían el pensamiento sistémico posmoderno: complejidad, inestabilidad e intersubjetividad. Este informe se centra en la relación entre el campo de acción de la medicina familiar y comunitária, que se da principalmente en el contexto de la APS - con el método clínico centrado en la persona y el enfoque familiar - y el campo de acción de la terapia familiar relacional sistémica, entendiendo tales enfoques como similares en su inclusión de las cuestiones psicosociales, el contexto, la familia y el propio profesional en el modelo de comunicación.

Palavras-chave : terapia familiar; atención primaria de salud; medicina familiar y comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License