SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue70From person-centered approach to systemic relational family therapy: possible dialoguesGroup "dialogues of peace": performance intersectoral with men authors of violence against women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

DLVES-SILVA, Junia Denise  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Transmisión transgeneracional de patrones conyugales y familiares: implicaciones para el cuidado de la salud. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 77-92. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.570.

RESUMEN Este estudio buscó comprender la transmisión transgeneracional de elementos entre generaciones de familias con un enfoque en las prácticas conyugales y familiares. De una revisión narrativa, se destaca que las producciones más recientes sobre el tema exploraron los siguientes aspectos: la familia como un medio privilegiado de transmisión; aprender prácticas educativas en la familia; influencia familiar en la construcción de lazos afectivos y el papel del matrimonio. Las familias tienen diferentes formas de transmitir contenido entre generaciones, reforzando la idea de la preexistencia de una historia transmitida como un legado familiar y que entrelaza el desarrollo individual con el desarrollo familiar. Considerar estos elementos en la atención de la salud puede ser útil para reflexionar sobre los aspectos intersubjetivos que atraviesan el grupo familiar y que pueden asociarse con comportamientos de salud, promoviendo una atención más cercana, integrada y humanizada.

Keywords : familia; relaciones familiares; matrimonio; enfermería familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License