SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número70Do método clínico centrado na pessoa à terapia de família relacional sistêmica: diálogos possíveisGrupo "diálogos de paz": atuação intersetorial junto a homens autores de violência contra as mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Nova Perspectiva Sistêmica

versão impressa ISSN 0104-7841versão On-line ISSN 2594-4363

Resumo

DLVES-SILVA, Junia Denise  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Transmisión transgeneracional de patrones conyugales y familiares: implicaciones para el cuidado de la salud. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 77-92. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.570.

RESUMEN Este estudio buscó comprender la transmisión transgeneracional de elementos entre generaciones de familias con un enfoque en las prácticas conyugales y familiares. De una revisión narrativa, se destaca que las producciones más recientes sobre el tema exploraron los siguientes aspectos: la familia como un medio privilegiado de transmisión; aprender prácticas educativas en la familia; influencia familiar en la construcción de lazos afectivos y el papel del matrimonio. Las familias tienen diferentes formas de transmitir contenido entre generaciones, reforzando la idea de la preexistencia de una historia transmitida como un legado familiar y que entrelaza el desarrollo individual con el desarrollo familiar. Considerar estos elementos en la atención de la salud puede ser útil para reflexionar sobre los aspectos intersubjetivos que atraviesan el grupo familiar y que pueden asociarse con comportamientos de salud, promoviendo una atención más cercana, integrada y humanizada.

Palavras-chave : familia; relaciones familiares; matrimonio; enfermería familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License