SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue70Transgenerational transmission of conjugal and family patterns: implications for health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Nova Perspectiva Sistêmica

Print version ISSN 0104-7841On-line version ISSN 2594-4363

Abstract

MOURAO, Thais Helena Ramos Queiroz  and  BATISTA, Kevin Samuel Alves. Grupo "diálogos de paz": actuación intersectorial con hombres autores de violencia contra la mujeres. Nova perspect. sist. [online]. 2021, vol.30, n.70, pp. 93-107. ISSN 0104-7841.  http://dx.doi.org/10.38034/nps.v30i70.602.

El artículo refleja, a partir de la experiencia del grupo de reflexión "Diálogos de paz", realizado en São Gonçalo do Amarante - CE, en 2019, como posibilidades y desafíos en la acción grupal con hombres de violencia (VHA) contra las mujeres. El texto cubre la historia de los estudios, trabajos e intervenciones en este tema, y analiza los referentes teóricos utilizados entre ellos. En una perspectiva exploratoria cualitativa, trata al grupo bajo análisis como una propuesta para promover espacios que problematizan la relación entre violencia y masculinidades. Así, existen similitudes entre el método adoptado en la experiencia con el aporte narrativo constructivista con perspectiva de género. Parece, entonces, que el espacio produjo un acercamiento de comprensión integral de los hombres participantes, no los limitando a sus actos violentos. Luego del análisis, las consideraciones son fundamentales para abordar este tema de manera preventiva, potenciando una acción intersectorial, que amplíe el debate de género por los distintos ámbitos de la formación social.

Keywords : Grupo reflexivo; Masculinidades; La violencia contra las mujeres; Acción intersectorial; Práctica psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License