SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Teoría de los marcos relacionales y la trasformación de las funciones del estímuloIgualación de muestras compuestas con comparaciones sencillas: la intercambiabilidad de los términos estimulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

R. DIXON, Mark  e  M. ZLOMKE, Kimberly. Implementación del precursor del procedimiento de evaluación relacional en el establecimiento de marcos relacionales de igualdad, oposición y diferencia. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 305-316. ISSN 0120-0534.

El propósito del estudio fue examinar la eficiencia del procedimiento de evaluación relacional (pPER) en la emergencia de respuestas relacionales de igualdad, oposición y diferencia. Quince adultos fueron expuestos a ensayos de entrenamiento y de prueba en discriminaciones condicionales. En primera instancia, los participantes observaron dos objetos- estímulo en la pantalla de un computador, después el sistema mostraba dos opciones de respuesta coloreadas que servían para describir de manera arbitraria la relación entre los dos objeto-estímulo (que podía ser de igualdad, oposición o diferencia). Seguidamente, los participantes fueron expuestos a ensayos de prueba de relaciones simétricas con pares de objetos-estímulo conocidos (del entrenamiento inicial) y otros novedosos. Los resultados evidencian que todos los participantes tuvieron niveles altos de precisión al relacionar tanto los pares de objetos-estímulo conocidos como los novedosos. Los datos en conjunto sugieren que es posible la emergencia de respuestas relacionales a través de procedimientos distintos al de igualación a la muestra.

Palavras-chave : Igualación a la Muestra; Responder Relacional; Teoría de los Marcos de Relaciones; Visual Basic; Equivalencia de Estímulos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )