SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Implementación del precursor del procedimiento de evaluación relacional en el establecimiento de marcos relacionales de igualdad, oposición y diferenciaAnálisis de los contextos verbales en el trastorno de evitación experiencial y en la terapia de aceptación y compromiso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CARPENTIER, Franck; M. SMEETS, Paul  e  BARNES-HOLMES, Dermot. Igualación de muestras compuestas con comparaciones sencillas: la intercambiabilidad de los términos estimulares. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 317-331. ISSN 0120-0534.

Estudios previos han mostrado que el entrenamiento en tareas de igualación a la muestra con estímulos compuestos AB usados como muestra y estímulos sencillos C usados como comparación (AB-C) permite tareas novedosas intercambiando los elementos estimulares; CAB, AC-B y BC-A (ej., Markham & Dougher, 1993). Estas ejecuciones permanecen intactas cuando, después de un entrenamiento subsecuente C-D, el estímulo D remplaza al estímulo C (D-AB, AD-B, BD-A). El presente estudio fue planteado para investigar si las ejecuciones también se evidencian cuando un estímulo de la triada ABC se remplaza por otro elemento de la triada (B) más que por un cuarto estímulo (D). En el Experimento 1, los participantes fueron entrenados en tareas múltiples AB-C y se probó la correspondencia de las ejecuciones C-AB y AC-B. En este punto, algunos participantes recibieron entrenamiento A-B seguido por pruebas C-BB y BC-B. Estas pruebas fueron las mismas a aquellas usadas en las relaciones CAB y BC-A excepto que el elemento equivalente B remplazó al A. Otros participantes recibieron entrenamiento A-D seguido por pruebas C-DB y BC-D. Estas pruebas fueron C-AB y BC-A excepto por que el estímulo D reemplazó a A. Las pruebas C-BB y BC-B (participantes con entrenamiento tipo A-B) tuvieron una ineficacia masiva en contraste con las pruebas CDB y BC-D (participantes con entrenamiento tipo A-D). Las ejecuciones C-BB y BC-B se lograron en el Experimento 2, estas pruebas estuvieron precedidas por pruebas AB-BB. El Experimento 3 demostró que el entrenamiento A-B generaba respuestas consistentes con la clase durante las pruebas AB-BB, C-BB, BC-B y pruebas subsecuentes con estímulos novedosos X (AB-XX, C-XX, XC-X ), pero solamente cuando se presentaban primero pruebas AB-BB, C-BB, y BC-B. Estos hallazgos indican que los elementos establecidos previamente en las configuraciones muestra-comparación no solamente pueden ser reemplazados por estímulos novedosos sino también por elementos de las misma clase de combinaciones iguales o diferentes.

Palavras-chave : Estímulos Compuestos; Relaciones Derivadas; Intercambiabilidad de los Estímulos; Adultos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )