SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Análisis de los contextos verbales en el trastorno de evitación experiencial y en la terapia de aceptación y compromisoFundamentación experimental y primeras aplicaciones clínicas de la terapia de aceptación y compromiso en el campo de los síntomas psicóticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ALEXANDRA LOPEZ, Claudia; MUNOZ, Ángela  e  PATRICIA BALLESTEROS, Blanca. Cambio del contexto social-verbal desde la teoría de marcos relacionales en mujeres en riesgo de desarrollar problemas alimentarios. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 359-378. ISSN 0120-0534.

El objetivo general de este trabajo fue analizar los efectos del cambio de contexto socialverbal en tres mujeres jóvenes en riesgo de desarrollar anorexia nerviosa y/o bulimia nerviosa. Se utilizó un diseño de caso único con tres réplicas, con evaluaciones pre, durante y post (inmediatamente después, a los 15 días y al mes). Los instrumentos utilizados fueron autorregistros, entrevista conductual y la encuesta del comportamiento alimentario (ECA), con base en los cuales se realizó la formulación de cada caso y se establecieron los objetivos de intervención. El análisis de caso y la intervención se realizaron con base en la teoría de los marcos relacionales (TMR). La intervención consistió de cinco sesiones, dos de ellas grupales, teniendo en cuenta las semejanzas encontradas en cuanto a la influencia de los medios de comunicación y la publicidad y la necesidad de educación nutricional. Se utilizaron analogías, metáforas e historietas para facilitar el logro de los objetivos planteados. Los resultados muestran que el efecto del cambio de contexto social-verbal, especialmente en dos de los casos consistió en generar acciones concretas que permitiesen la prevención de problemas de alimentación a través del cambio de función de las reglas existentes y cambios en algunas relaciones de estímulo.

Palavras-chave : Anorexia Nerviosa; Bulimia Nerviosa; Conducta Gobernada por Reglas; Desórdenes Alimenticios; Teoría de los Marcos Relacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol