SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Cambio del contexto social-verbal desde la teoría de marcos relacionales en mujeres en riesgo de desarrollar problemas alimentarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GARCIA-MONTES, José Manuel  e  PEREZ-ALVAREZ, Marino. Fundamentación experimental y primeras aplicaciones clínicas de la terapia de aceptación y compromiso en el campo de los síntomas psicóticos. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 379-393. ISSN 0120-0534.

El presente trabajo examina la fundamentación experimental y los primeros resultados clínicos de la terapia de aceptación y compromiso en el campo de los síntomas psicóticos. Para ello se comienza perfilando el “estado en cuestión” por lo que se refiere a los modelos y tratamientos psicológicos más destacados en esta área. Posteriormente se muestra la evidencia existente en pro de una conceptuación de las alucinaciones auditivas y de los delirios como episodios de evitación experimental. Igualmente, se argumenta que los síntomas negativos serían consecuencia de determinadas relaciones conducta-conducta. Por otro lado, se repasan las primeras aplicaciones de ACT en el tratamiento de síntomas psicóticos de diversa naturaleza. Así se resumen los procedimientos y resultados de 3 estudios de caso y de un ensayo aleatorizado. Finalmente, se discuten las aportaciones más importantes de ACT en el área de la psicosis, especialmente por lo que se refiere a un nuevo entendimiento de la mejoría clínica y su alineación con un “modelo personal” de los síntomas psicóticos.

Palavras-chave : Terapia de Aceptación y Compromiso; Psicosis; Evitación Experimental; Persona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )