SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Ansiedad y miedos dentales en escolares hondureñosEl manejo psicológico de la hipertensión esencial: efectos de una intervención cognitivo-conductual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GONZALEZ GUTIERREZ, José Luis; MORENO JIMENEZ, Bernardo; GARROSA HERNANDEZ, Eva  e  LOPEZ LOPEZ, Almudena. Carga mental y fadiga en servicios especiales de enfermería. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 477-492. ISSN 0120-0534.

El trabajo explora la asociación entre algunos de los factores laborales y demográficos más relevantes (sexo, edad, nivel profesional, años de experiencia en la profesión, servicio de atención, turno, duración de la jornada laboral, número de pacientes que atiende al día y situación laboral) y el nivel de carga mental y de fatiga laboral en una muestra de 228 profesionales de enfermería que desarrollaban su actividad en ocho servicios especiales de atención. Para cada una de las variables (carga mental y fatiga laboral) se efectuó un análisis multivariado de varianza (MANOVA). El tipo de servicio especial de atención, el nivel profesional y la duración de la jornada laboral aparecieron asociados significativamente al nivel de carga mental, mientras que tanto el tipo de servicio especial de atención como la edad se mostraron asociadas significativamente con el nivel de fatiga percibida. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de tomar en consideración las condiciones de trabajo como factores relacionados con la carga mental y con la fatiga percibida en los profesionales de atención especial de enfermería.

Palavras-chave : Carga mental; Fatiga; Enfermería; Factores laborales; Variables sociodemográficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )