SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Carga mental y fadiga en servicios especiales de enfermeríaDiferencias de personalidad entre matutinos y vespertinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

RIVEROS, Angélica; CEBALLOS, Gabriela; LAGUNA, Ricardo  e  SANCHES-SOSA, Juan José. El manejo psicológico de la hipertensión esencial: efectos de una intervención cognitivo-conductual. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 493-507. ISSN 0120-0534.

Con objeto de evaluar los efectos de una serie de intervenciones de tipo cognitivoconductual sobre la calidad de vida, la adherencia terapéutica e índices de bienestar de pacientes hipertensos se llevaron a cabo dos estudios relacionados. En el primero se exploraron las propiedades psicométricas de un instrumento diseñado para evaluar la calidad de vida con relación a la salud, en un grupo de 118 pacientes diagnosticados con algún padecimiento crónico-degenerativo de alta incidencia en México. En el segundo, se realizó un ensayo clínico con veinte pacientes diagnosticados con hipertensión esencial a quienes se expuso al tratamiento cognitivo-conductual. Los resultados revelaron cambios pre-postest-seguimiento, clínica y estadísticamente significativos en prácticamente todos los pacientes en calidad de vida, adherencia terapéutica, bienestar y ansiedad. Los hallazgos se discuten a la luz de algunas condiciones prevalentes en países en vías en desarrollo tales como los latinoamericanos.

Palavras-chave : Presión arterial; Bienestar; Crónico; Ensayo clínico; Intra-sujetos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )