SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3El manejo psicológico de la hipertensión esencial: efectos de una intervención cognitivo-conductualPropriedades piscométricas de la dysfunctional beliefs and atitudes about sleep scale (DBAS) en una muestra española de sujetos normales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

DRESCH, Virginia; SANCHEZ LOPEZ, María del Pilar  e  APARICIO GARCIA, Marta Evelia. Diferencias de personalidad entre matutinos y vespertinos. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 509-522. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este estudio era determinar si los sujetos con distinta tipología circadiana (matutinidad-vespertinidad) tenían un perfil de personalidad diferencial, trascendiendo el intento de relacionar la tipología circadiana con variables de personalidad aisladas y más generales, como Extraversión-Introversión. La investigación se llevó a cabo con 804 participantes, universitarios de una universidad del sur de Brasil (Novo Hamburgo-RS/BR) de 33 carreras distintas, utilizándose el MIPS - Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (Millon, 1994) y la CS - Escala Compuesta (Smith, Reilly y Midkiff, 1989) como medida de los estilos de personalidad y cronotipos, respectivamente. Los resultados apuntaron a un perfil de personalidad más deseable socialmente para los matutinos (mayor puntuación en las escalas Expansión, Sistematización y Conformismo), mientras que los vespertinos se caracterizaron por estar menos adaptados a su entorno (mayor puntuación en las escalas Preservación, Innovación, Indecisión, Discrepancia y Descontento).

Palavras-chave : Personalidad; Cronotipos; Millon; MIPS; Cronopsicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )