SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Diferencias de personalidad entre matutinos y vespertinosValidación del Yong Schema Questionnaire Long Form: Second Edition (YSQ - L2) en población colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CARLOS SIERRA, Juan; DELGADO-DOMINGUEZ, Carlos J.  e  CARRETERO-DIOS, Hugo. Propriedades piscométricas de la dysfunctional beliefs and atitudes about sleep scale (DBAS) en una muestra española de sujetos normales. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 523-539. ISSN 0120-0534.

Existe evidencia acerca de la asociación entre pensamientos disfuncionales sobre el sueño y el mantenimiento del insomnio. En la detección de estos pensamientos se suele utilizar la Dysfunctional Beliefs and Attitudes About Sleep Scale (DBAS) que según su autor incluye cinco dimensiones: Consecuencias del insomnio, Control y predicción del sueño, Expectativas no realistas sobre el sueño, Atribuciones causales del insomnio y Creencias sobre las prácticas que promueven el sueño. En este estudio se presentan los primeros datos psicométricos de la versión española de la DBAS, en donde se incluye un análisis de ítem, un análisis factorial, un estudio de la fiabilidad y, con la estructura resultante de la escala, se diferencia entre "buenos" y "malos" dormidores, con el fin de darle validez. Los resultados indican que las dimensiones teóricas propuestas por Morin (1993), no presentan una homogeneidad adecuada, encontrándose valores de correlación ítem-total moderados, bajos o incluso inexistentes, lo que se refleja en una consistencia interna baja en tres de las cinco supuestas dimensiones. El análisis factorial exploratorio permite obtener solamente un factor de 15 ítems con unas adecuadas garantías psicométricas (DBAS-15), a partir del cual podemos diferenciar a sujetos "malos dormidores" de "buenos dormidores".

Palavras-chave : DBAS; Pensamientos disfuncionales; Insomnio; Propiedades psicométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )