SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Propriedades piscométricas de la dysfunctional beliefs and atitudes about sleep scale (DBAS) en una muestra española de sujetos normalesDiferencias individuales en la comparación social: propriedades de la escala española de orientación hacia la comparación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

A. CASTRILLON, Diego et al. Validación del Yong Schema Questionnaire Long Form: Second Edition (YSQ - L2) en población colombiana. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 541-560. ISSN 0120-0534.

El Young Schema Questionnaire fue desarrollado por Young (1990) para evaluar los esquemas maladaptativos tempranos. Posteriormente el mismo autor ha llevado a cabo revisiones teóricas de los esquemas y su forma de agrupación, dando lugar a diferentes versiones del cuestionario. Para establecer las propiedades psicométricas y la validez estructural del Young Schema Questionnaire Long Form - Second Edition en la población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia, se tomó una muestra aleatoria y representativa de 1.419 estudiantes universitarios. El estudio encontró que la prueba tenía una estructura factorial que se organizaba en once factores y explicaban el 65% de la varianza. Los factores encontrados fueron: abandono, insuficiente autocontrol/autodisciplina, desconfianza/abuso, privación emocional, vulnerabilidad al daño y a la enfermedad, autosacrificio, estándares inflexibles (factores séptimo y octavo), inhibición emocional, derecho y entrampamiento. En conclusión, los datos obtenidos validan la existencia de un modelo de once factores en el cuestionario Young Schema Questionnaire Long Form - Second Edition para la ciudad de Medellín, Colombia.

Palavras-chave : Esquemas; Procesos cognitivos; Estilo cognitivo; Cuestionario; Estructura factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )