SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Diferencias individuales en la comparación social: propriedades de la escala española de orientación hacia la comparación socialPsicología del aprendizaje: investigación basica publicada en revistas iberoamericanas indexadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

IRRAZABAL, Natalia  e  MOLINARI MAROTTO, Carlos. Técnicas experimentales en la investigación de la comprensión del lenguaje. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 581-594. ISSN 0120-0534.

Los paradigmas experimentales utilizados para la investigación de la comprensión pueden agruparse en dos categorías. Mediante las técnicas off-line o demoradas se investiga después de que la comprensión ha tenido lugar. Son medidas de memoria que brindan datos acerca de la representación mental resultante de la comprensión. Cuando se quiere investigar los procesos que operan sobre los diversos estratos de la estructura lingüística es preciso recurrir a técnicas on-line o cronométricas, que permiten investigar los procesos componentes de la comprensión en el momento en que operan. En la actualidad prevalecen los estudios de los procesos de la comprensión, por lo que las técnicas cronométricas dominan la investigación en todos los niveles de procesamiento lingüístico. Expondremos los supuestos teóricos subyacentes, la lógica experimental, y las ventajas y limitaciones de diversas técnicas experimentales psicolingüísticas. Dado que todas tienen limitaciones, se hace preciso estudiar los procesos mediante más de una técnica cuando ello resulte posible.

Palavras-chave : Lenguaje; Psicolingüística; Lenguaje escrito; Métodos de investigación; Métodos experimentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )