SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Técnicas experimentales en la investigación de la comprensión del lenguaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ARDILA, Rubén; PEREZ-ACOSTA, Andrés M.  e  GUTIERREZ, Germán. Psicología del aprendizaje: investigación basica publicada en revistas iberoamericanas indexadas. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 595-615. ISSN 0120-0534.

Se analizan las tendencias en la investigación básica sobre psicología del aprendizaje y su impacto, con base en los trabajos publicados en las principales revistas de psicología en español: Revista Latinoamericana de Psicología (RLP), Psicothema (PT), Revista Mexicana de Psicología (RMP), y Revista Interamericana de Psicología (RIP). Las tres primeras están "indexadas" por el Institute for Scientific Information (ISS), y la cuarta lo estuvo hasta hace pocos años. Los porcentajes de artículos publicados sobre investigación básica en aprendizaje son los siguientes: RLP (40%), PT (38.3%), RIP (15%), y RMP (6.7%). Los países con mayor número de investigaciones publicadas son España, México, Argentina y Colombia. La década más productiva fue la más reciente, 1990-1999. Las especies más estudiadas han sido ratas, humanos y palomas. Los tipos de aprendizaje fueron discriminación de estímulos, condicionamiento instrumental aversivo, condicionamiento clásico, y condicionamiento instrumental apetitivo.

Palavras-chave : Aprendizaje; Condicionamiento; Investigación básica; Iberoamérica; Revistas científicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )