SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La carga de trabajo mental como factor de riesgo de estrés en trabajadores de la industria electrónicaDolor, ansiedad, depresión, afrontamiento y maltrato infantil entre pacientes fibromiálgicos, pacientes reumáticos y un grupo control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

BERRIOS-MARTOS, M. Pilar  e  GARCIA-MARTINEZ, J. Miguel A.. Efecto de la congruencia entre el patrón de conducta tipo A y el tipo de tarea en el rendimiento y la satisfacción. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.2, pp. 271-284. ISSN 0120-0534.

El presente trabajo es un estudio experimental cuyo objetivo es comprobar si la congruencia entre las características del individuo y las características de la tarea tiene consecuencias positivas para el rendimiento y la satisfacción. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los individuos con patrón de conducta tipo A obtienen mejores resultados en los casos de ajuste o congruencia que en los casos de desajuste o incongruencia, mientras que el rendimiento de las personas con patrón de conducta tipo B no está relacionado con el ajuste/desajuste entre sus necesidades-metas personales y las demandas de la tarea. Además, las personas con patrón de conducta tipo A también presentan mayores niveles de satisfacción en los casos de congruencia que en los casos de incongruencia. Sin embargo, las personas con patrón de conducta tipo B presentan los mismos niveles de satisfacción en ambos casos.

Palavras-chave : Congruencia o ajuste; Patrón de conducta tipo A; Tipo de tarea; Rendimiento; Satisfacción; Estudio experimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )