SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Indicadores genéricos de cambio en el proceso psicoterapéuticoSuicidio y producto interno bruto (PIB) en Chile: hacia un modelo predictivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GRACIA, Enrique  e  HERRERO, Juan. La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.2, pp. 327-342. ISSN 0120-0534.

En este trabajo se presentan tres estudios. El estudio 1 se llevó a cabo con el objetivo de explorar las propiedades psicométricas y estructura factorial del cuestionario de apoyo comunitario percibido. El estudio 2 examina la relación del apoyo comunitario con diversos indicadores del ajuste psicológico. El estudio 3 se realizó para comprobar si existen diferencias en la percepción de apoyo comunitario entre participantes de áreas residenciales normales y de alto riesgo. Los resultados confirman que la percepción de apoyo comunitario está relacionada positivamente con en el ajuste psicológico, así como que las condiciones de la comunidad de residencia influyen en la percepción de apoyo comunitario de sus residentes. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el análisis del apoyo comunitario tanto en el nivel individual como comunitario.

Palavras-chave : Apoyo social; Apoyo comunitario; Integración social; Ajuste psicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )