SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario¿Es explicable la conciencia sin emoción?: una aprocimación biológico-afectiva a la experiencia consciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MOYANO DIAZ, Emilio  e  BARRIA, Rodolfo. Suicidio y producto interno bruto (PIB) en Chile: hacia un modelo predictivo. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.2, pp. 343-359. ISSN 0120-0534.

Se examina el suicidio desde una perspectiva psicosocial y económica. En contraste con cifras relativamente bajas de suicidio en Latinoamérica respecto de países de la ex URSS y otros europeos, este fenómeno registra un crecimiento sostenido y progresivo en Chile, especialmente entre personas de 15 a 34 años. El análisis de las tasas de suicidio en el país para 1981 a 2003 muestra un curva accidentada ascendente, y correlacionada con algunos resultados económicos tales como la curva del PIB (r = 0,874), proponiéndose un modelo predictivo que alcanza un ajuste satisfactorio (error de 3,8%). El modelo globalizado de economía social de mercado en Chile produce crecimiento económico pero no mejora las condiciones de salud mental de la población al considerar el suicidio como indicador de ésta, observándose inequidad económica y de salud, precarización laboral, desconfianza interpersonal y debilitamiento de las redes sociales. Se evidencian variadas dificultades metodológicas para el análisis del suicidio y de su evolución; no disponibilidad de bases de datos actualizadas para países latinoamericanos y, para Chile, dificultad de acceso a fichas de registro individual del suicida, las que tampoco registran siempre datos epidemiológicamente relevantes relativos al nivel educativo u otros. Se recomienda analizar el suicidio desde una perspectiva psicosocial y económica en América latina, realizando esfuerzos por completar, actualizar y hacer accesibles las bases de datos de los países que la conforman.

Palavras-chave : Suicidio; PIB; Chile; Globalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )