SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Emergencia de las capacidades metalingüísticasApego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CASO-FUERTES, Ana María de  e  GARCIA-SANCHEZ, Jesús Nicaso. Relación entre la motivación y la escritura. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 477-492. ISSN 0120-0534.

Este trabajo analiza la importancia de incluir el componente motivacional en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea, estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones causales. Una vez descrito y analizado estudios representativos de diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Palavras-chave : Motivación; Composición Escrita; Motivación Hacia la Escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )