SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Apego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la saludEscala de identificación de las etapas de cambio conductual en mujeres en una relación conyugal violenta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GARCIA-RETAMERO, Rocio  e  DIECKMANN, Anja. A critical view of the approach of fast and frugal heuristics. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 509-522. ISSN 0120-0534.

Gigerenzer, Todd, y el ABC Research Group (1999; véase también Todd & Gigerenzer, 2000) asumen que en nuestras decisiones cotidianas utilizamos con frecuencia una serie de estrategias sencillas: los heurísticos rápidos y frugales. Numerosas investigaciones han apoyado empíricamente esta hipótesis. Sin embargo, el enfoque de los heurísticos rápidos yfrugales ha recibido varias críticas relevantes. Así, por ejemplo, no se ha especificado cómo las personas seleccionamos la información del ambiente cuando utilizamos estas estrategias. En el presente artículo, nos hemos centrado en los heurísticos para la comparación de pares de alternativas en tareas de elección forzosa. Concretamente, exponemos los principales resultados empíricos obtenidos y las críticas más importantes que han recibido este tipo de heurísticos. Posteriormente, presentamos varias investigaciones recientes que permiten superar estas críticas y algunas líneas de trabajo futuras.

Palavras-chave : Building Blocks; Decision Making; Fast and Frugal Heuristics; Selection of Information.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )