SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Una visión crítica del enfoque de los heurísticos rápidos y frugalesComparación de tres modalidades de intervención en esquizofrenia: terapia psicosocial, musicoteapia y terapias múltiples índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

OSPINA, Doris; ESTELA JARAMILLO, Diva; MARIA URIBE, Tulia  e  CABARCAS-IGLESIAS, Germán. Escala de identificación de las etapas de cambio conductual en mujeres en una relación conyugal violenta. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 523-534. ISSN 0120-0534.

Este artículo describe la construcción de una escala de 12 ítems para identificar la etapa del proceso de cambio en que se encuentran las mujeres que son maltratadas por sus compañeros afectivos. Se realizaron varias pruebas para medir la confiabilidad y la validez del instrumento. Se aplicó a una muestra de 199 mujeres consultantes en 11 de las 17 Comisarías de Familia de la ciudad de Medellín, cuyas edades fluctuaron entre 16 y 72 años, media de 35.47 años (s = 10.00), el 95% de ellas pertenecía al estrato socioeconómico bajo. Los resultados muestran que la mayor proporción de mujeres se encuentra en la etapa 2 del proceso de cambio, es decir, se dan cuenta de que son maltratadas, permanecen en la relación, pero empiezan a realizar actividades para protegerse. La confiabilidad de la escala medida con el Coeficiente de Cronbach, indicó que la información con ella obtenida es consistente internamente, alfa = 0,80. La aplicación del instrumento puede contribuir a enriquecer las intervenciones dirigidas a las mujeres maltratadas en tanto reconoce que las mujeres viven un proceso de cambio, durante la relación conyugal violenta, orientado a superar la situación y experimentan necesidades diferentes dependiendo de la etapa de cambio conductual en que se encuentran.

Palavras-chave : Violencia Conyugal; Violencia Doméstica; Mujeres Maltratadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )