SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Escala de identificación de las etapas de cambio conductual en mujeres en una relación conyugal violentaInvestigaciones en psicología clínica basadas en la evidencia en Chile y Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VALENCIA, Marcelo; MUROW, Esther  e  LUISA RASCON, María. Comparación de tres modalidades de intervención en esquizofrenia: terapia psicosocial, musicoteapia y terapias múltiples. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 535-549. ISSN 0120-0534.

Se presenta la comparación de tres modalidades de intervención: terapia psicosocial, musicoterapia, y terapias múltiples, en 58 pacientes con esquizofrenia quienes fueron canalizados aleatoriamente a los tres grupos bajo estudio. Los pacientes fueron evaluados al inicio y al final de las intervenciones que tuvieron seis meses de duración. Los pacientes de las tres modalidades obtuvieron beneficios terapéuticos de distinta proporción en el funcionamiento psicosocial y en la actividad global, y con diferencias en la magnitud de la eficacia de cada intervención, siendo las más efectivas la terapia psicosocial, y la musicoterapia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en cuanto a recaídas y rehospitalizaciones. En la terapia psicosocial y en la musicoterapia el grado de deserción fue en menor grado y de igual forma estas dos intervenciones presentaron un mayor nivel de adherencia terapéutica en comparación con las terapias múltiples.

Palavras-chave : Esquizofrenia; Intervenciones Psicosociales; Funcionamiento Psicosocial; Recaídas; Rehospitalizaciones; Adherencia Terapéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )