SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Comparación de tres modalidades de intervención en esquizofrenia: terapia psicosocial, musicoteapia y terapias múltiplesAnálisis transversal de los cinco factores de personalidad por sexo y edad en niños españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VERA-VILLARROEL, Pablo  e  MUSTACA, Alba. Investigaciones en psicología clínica basadas en la evidencia en Chile y Argentina. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 551-565. ISSN 0120-0534.

Se realiza una revisión bibliométrica de las investigaciones basadas en la evidencia en Psicología Clínica publicadas en tres revistas chilenas, Terapia Psicológica, Revista Chilena de Psicología y Psykhe y tres argentinas, Interdisciplinaria, Revista Argentina de Clínica Psicológica e Investigaciones en Psicología, entre 1990-2002 hasta 2004-2005 (en función de las revistas). Los resultados se evaluaron en función de frecuencia de artículos, orientación y criterios de eficacia para los tratamientos con apoyo empírico (TAEs) establecidos por Chambles & Hollond (1998) y por Seligman (1995). Se hallan escasas publicaciones sobre investigaciones empíricas en psicología clínica en ambos países. Además la mayoría de ellas coinciden con la tendencia internacional relacionada con la primacía del enfoque cognitivo-conductual, aunque ninguna reúne todos los requisitos de eficacia establecidos por Chambles & Hollond (1998) y Seligman (1995). Sin embargo, algunos datos más recientes sugieren un aumento incipiente de investigaciones clínicas en ambos países, aunque más acentuado en Chile.

Palavras-chave : Psicología Clínica Basada en la Evidencia; Bibliometría; Revistas Chilenas y Argentinas de Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )