SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Análisis transversal de los cinco factores de personalidad por sexo y edad en niños españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LIVACIC-ROJAS, Pablo; VALLEJO, Guillermo  e  FERNANDEZ, Paula. Procedimientos estadísticos alternativos para evaluar la robustez mediante diseños de medidas repetidas. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 579-598. ISSN 0120-0534.

El propósito de la presente investigación radica en evaluar la robustez de una serie de nuevos procedimientos alternativos al tradicional enfoque ANOVA para analizar datos de medidas repetidas mediante el método de simulación Monte Carlo. Para estudiar la eficacia de estos procedimientos en el control de las tasas de error de Tipo I se manipularon cuatro variables: tamaño de la muestra, estructura de las matrices de dispersión, relación entre el tamaño de los grupos y el de las matrices de dispersión y forma de distribución de la población. Los resultados obtenidos sugieren que los procedimientos Aproximación General Mejorada, Proc Mixed con la solución Kenward-Roger, Brown-Forsythe y Welch James ofrecen un muy buen comportamiento para controlar las tasas de error de Tipo I, tanto para el efecto principal de las ocasiones de medida como para el efecto de la interacción, bajo todas las condiciones evaluadas.

Palavras-chave : Robustez; ANOVA; Tasa de Error de Tipo I; Procedimientos Alternativos; SAS Proc Mixed; Simulación Monte Carlo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )