SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptacionesImplicaciones para el estudio de la neurobiología de la experiencia consciente.: El Acto Impulsivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CRESPO-FERNANDEZ, José Antonio  e  ARMIDA RODRIGUEZ, Cilia. Bases neuroanatómicas, neurobiológicas y del aprendizaje de la conducta de adicción a la cocaína. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 83-107. ISSN 0120-0534.

El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública al que se enfrentan las sociedades actuales. Durante varias décadas se ha generado un amplio grupo de trabajos científicos, desde la perspectiva de las neurociencias, que han logrado esclarecer variables importantes implicadas en el proceso de adicción y en los de mantenimiento y recaída. Se ha encontrado la implicación directa de circuitos neurales como el mesolímbicomesocortical o la participación activa de sistemas de neurotransmisores como los dopaminérgicos y los glutamatérgicos. Además, se han esclarecido los sustratos conductuales de la adicción mediante técnicas procedentes de la Psicología del Aprendizaje, lo cual ha sido de gran utilidad a la hora de evaluar los componentes de este comportamiento complejo. En este artículo se hará una revisión de estos hallazgos destacando la importancia del estudio conjunto de las bases neuroquímicas y neuroanatómicas junto con los procesos conductuales.

Palavras-chave : Adicción a las drogas; Autoadministración; Neuroquímica de la adicción; Dopamina; Glutamato; Circuito mesolimbicomesocortical; Receptores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )