SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2The influence of fathers and mothers on sport's commitment among young soccer players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

VICENTA MESTRE, María et al. Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial: Their realtion with prosocial behavior. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 211-225. ISSN 0120-0534.

El trabajo muestra dos estudios realizados con adolescentes españoles cuyo objetivo es estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la agresividad, la inestabilidad emocional y la iradesde un doble planteamiento:en uno de los estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N = 782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el comportamiento prosocial.

Keywords : Comportamiento prosocial; Estilos de crianza; Personalidad; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )