SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VICENTA MESTRE, María et al. Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial: Their realtion with prosocial behavior. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 211-225. ISSN 0120-0534.

El trabajo muestra dos estudios realizados con adolescentes españoles cuyo objetivo es estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la agresividad, la inestabilidad emocional y la iradesde un doble planteamiento:en uno de los estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N = 782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el comportamiento prosocial.

Palavras-chave : Comportamiento prosocial; Estilos de crianza; Personalidad; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )